La Dirección de Protección Civil emitió Alerta Amarilla para el departamento de Chalatenango y 29 municipios costeros, mientras que para el resto del país se mantendrá la Alerta Verde.

De tal forma que la Alerta Roja, que se mantuvo en los municipios de Jiquilisco, Tecoluca y Puerto El Triunfo, ya fue desactivada igual que la Alerta Naranja que se decretó para nueve departamentos del país durante el fin de semana.

«Esto se debe a que las condiciones atmosféricas actuales, corresponden a lluvias normales del período y que el Informe Especial No. 4 de Oceanografía y No. 47 de Geología, pronostican Tormentas Extratropicales en el Hemisferio Sur que nos generan un mar de fondo con incremento en la velocidad y altura de las olas; y a la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en la zona montañosa norte, debido a la susceptibilidad y saturación de los suelos causados por las lluvias», explicó Protección Civil en su último informe.

Debido a la presencia de riesgos derivados de las condiciones climática y los efectos de las lluvias señalados por el Ministerio de Medio Ambiente, «se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales», confirmó la institución.

Por otra parte, diferentes entidades de Gobierno se encuentran en labores de prevención de riesgos, reparación de infraestructura dañada por las lluvias y atendiendo población que resultó afectada por la situación climática que experimentó el país entre el jueves y el domingo pasado.