El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, instó a la población a acatar las medidas de prevención en el uso de la pólvora durante las festividades de navidad y fin de año, para evitar accidentes, sobre todo, en menores de edad. “No dejen pólvora en manos de los niños. Lo ideal es no hacer uso de ella, pero si lo hace, hay que mantener vigilados a los menores para evitar accidentes”, mencionó el titular de Protección Civil.
Asimismo, el funcionario afirmó que, junto al Cuerpo de Bomberos, mantienen las inspecciones en los diferentes puntos autorizados para la comercialización de la pólvora, para garantizar que son espacios seguros, tanto para los vendedores, como para los compradores.
«Todos aquellos productores, distribuidores y comerciantes de pirotecnia que no cumplan con la normativa, en el acto se exponen a tres consecuencias: el pago de una multa, el decomiso del producto y, en el caso que alguien resultara dañado, va a tener que responder ante la ley por ello», detalló.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha desplegado alrededor de 100,000 personas en todo el país de las diferentes instituciones, como parte del Plan Fin de Año 2024. Amaya hizo énfasis en atender las recomendaciones en carreteras y en las diferentes playas del país, donde la Unidad de Guardavidas estará brindando apoyo a la población ante cualquier emergencia.