El Sistema Nacional de Protección Civil pidió a la población denunciar a los fabricantes y comercializadores clandestinos de productos pirotécnicos para evitar tragedias en la época de fin de año.

El director de Bomberos, Baltazar Solano, indicó que todos los lugares que venden estos productos deben contar con las medidas de seguridad y los permisos, cuestión que no garantizan las ventas clandestinas.

“Quiero hacer el llamado a la población que si ve a una persona fabricar de manera ilegal (productos pirotécnicos) lo denuncie a la Policía o a las alcaldías”, dijo el funcionario.

Reiteró que la responsabilidad de evitar tragedias es compartida, especialmente con los padres de familia. “No existe ningún producto pirotécnico seguro y quiero sacar la palabra ‘jugar’, con ella (pólvora) no se juega, es un producto explosivo”, agregó.

Por su parte el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que las verificaciones a los establecimientos que se dedican a la fabricación y venta van a continuar.

“Estamos verificando la existencia de extintores, no obstaculización de rutas de salida a fin de que si algo sucede tengamos la seguridad de que no vamos a tener personas lesionadas y que cada empresa haga valer la cultura de prevención”, expuso.