El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, explicó los escenarios que ocurrirán en El Salvador desde el momento en que el presidente Nayib Bukele se inscriba oficialmente para competir por la reelección en 2024.

Ulloa explicó que la norma habilitante de la reelección es el artículo 152 de la Constitución que establece que Bukele puede competir, siempre y cuando no ejerza el cargo en los últimos seis meses del periodo presidencial.

El vicepresidente indicó que también se debe considerar el inicio de la campaña política, que el Código Electoral permite desde 4 meses antes de la fecha de la elección; es decir, desde el 4 de octubre de 2023 debido a que la elección es el 4 de febrero de 2024.

Ante esas dos situaciones, el presidente puede decidir dejar de ejercer la Presidencia antes de ese 4 de octubre y participar en la campaña política o no hacer campaña y continuar hasta el 30 de noviembre, por los seis meses que debe esperar.

En cuanto a la situación de los últimos seis meses del mandato, Ulloa indicó que la Constitución establece que es el vicepresidente quien asume; sin embargo, podría asumir un designado al cargo si Bukele le pide a Ulloa que lo acompañe en la fórmula 2024-2029.