El Emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, nació el 3 de junio de 1980, en Doha, actualmente está casado y tiene 12 hijos.

Se graduó de la Escuela de Sherborne de Gran Bretaña, 1997. Realizó su educación superior en la Real Academia Militar de Sandhurst, Gran Bretaña.

Además, habla varios idiomas, entre ellos: árabe, inglés y francés.

El 25 de junio de 2013, asumió sus deberes de Emir del Estado de Qatar, paralelo a esto, dirige proyectos de desarrollo de su nación.

Es el encargado del Proyecto Visión Nacional de Qatar 2030, la Secretaria General de Planificación y Desarrollo, el Comité Nacional para la Transparencia y la Integridad, la Academia para la Excelencia Deportiva y el Distrito Cultural.

Al convertirse heredero de Qatar, el 5 de agosto de 2003, tuvo que asumir varios cargos del Estado: Consejo Supremo de Educación, el Consejo Supremo de Salud, el Consejo Supremo para el Medio Ambiente y las Reservas Naturales, el Consejo Supremo de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Junta Directiva de la Autoridad de Inversiones de Qatar.

Otros de entidades que presidió fueron el Comité Supremo de Planificación del Desarrollo, la Junta de Síndicos de la Universidad de Qatar, y el Centro de Liderazgo de Qatar.

Además, su alteza contribuyó en el desarrollo de la Visión Nacional de Qatar 2030, el lanzamiento del Día Nacional de Qatar, el lanzamiento del Día Nacional del Deporte.