El presidente de la República, Nayib Bukele, salió al paso de la desinformación originada por algunos medios de comunicación que han señalado recortes en el presupuesto de Educación, y negó que exista alguna disminución de recursos para el funcionamiento de dicha institución.

“No ha habido ningún recorte, al contrario, hemos hecho varios incrementos en Educación. Lo que se aprobó hace unos días, en la Asamblea Legislativa, fue el recorte de una línea presupuestaria que ya no se podía ejecutar en el Ministerio de Educación (…). Recortes no hay, y si los hubiera no estuviéramos haciendo más proyectos; lo que ha habido es incremento en inversión, educación, salud y seguridad”, afirmó.

Bukele explicó que esto consistió en hacer una reorientación de fondos del Gobierno como de préstamos internacionales internacionales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que sean manejados por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Añadió que esto responde a que dichas entidades son las encargadas de ejecutar obras de construcción y quienes llevarán a cabo la remodelación de 611 escuelas, con un monto de $451 millones.

El mandatario dijo que esto, además, ha sido aplicado para la adquisición de laptops y tablets, las cuales han sido entregadas al 100 % de los estudiantes.

A la fecha han sido adquiridas 1,410,000 de estos dispositivos electrónicos, por un costo de $419 millones.

“La mejor manera es preguntar a la población a dónde han visto ustedes algún recorte (…). ¿Acaso no se ha incrementado algo que no tenían antes, que son las computadoras y las tablets? ¿Acaso no se ha incrementado la remodelación de escuelas?”, sostuvo y dijo que las obras mencionadas “son tan públicas que cualquier persona puede ver que se están ejecutando”.