Los gobiernos de Arena y el Fmln ignoraron “las sugerencias de distintos sectores” del país y optaron un pacto con el crimen organizado poniendo en peligro la vida de miles de salvadoreños, dijo este martes el experto en criminología y seguridad Ricardo Sosa.

“Ante su incapacidad de considerar la ciencia forense, la criminología como una de las estrategias para generar una ruta de combate y represión del delito” los areneros y efemelenistas “optaron por un pacto con las pandillas”, señaló Sosa en la Entrevista AM del Canal 10.

Sosa señaló que “en lugar de escuchar y atender las sugerencias de diferentes sectores técnico, académico, científico optaron por un pacto con el crimen organizado por transar la vida de los salvadoreños, la negociaron por votos y eso es grave”, señaló Sosa.

El experto en seguridad destacó que la historia cambió desde el 1 de junio del 2019 con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que días después puso en marcha el exitoso Plan Control Territorial que ha devuelto la tranquilidad de la población.

«Los homicidios se encontraban en un promedio de 9.2 diarios. Ahora podemos ver que se han disminuido a 3.0. Hay una diferencia importante en los últimos dos años», periodo en el que se implementó el Plan Control Territorial, apuntó Sosa.

Dijo que otro ejemplo de la efectividad del Plan se registró la semana pasada en el que el trabajo coordinado de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil permitió el decomiso de más de 900 kilos droga en la zona costera de nuestro país.