El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, advirtió este jueves que los exfuncionarios y sus allegados que obtuvieron fondos públicos en el pasado deberán ahora responder ante la justicia “y devolver lo que se apropiaron”.

En su cuenta de Twitter el fiscal Delgado aclaró que estas investigaciones van dirigidas contra exfuncionarios y todos aquellos involucrados en casos confirmados de corrupción.

“Los procesos son contra quienes han recibido dinero ´por debajo de la mesa´, contra quienes ocultaron u ocultan esos dineros”, enfatizó el fiscal general en una entrevista de televisión.

Delgado dijo a estos involucrados que “de no haberlo hecho, no estarían donde están en estos momentos” por lo que ahora “tienen que enfrentar la justicia y devolver lo que se apropiaron. Todos”.

En el marco de estos casos corrupción, el Juzgado Segundo de Paz decretó ayer detención provisional contra el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y los exviceministros de Trabajo, Calixto Mejía, y de Agricultura, Hugo Flores quienes fueron enviados al centro penal La Esperanza, de San Luis Mariona.

Además, la exministra de Salud, Violeta Menjívar, y la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal, fueron trasladadas a Cárcel de Mujeres, en Ilopango.

El caso involucra también al expresidente Salvador Sánchez Cerén, el exministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Polh para quienes han pedido difusión roja a la INTERPOL.

El fiscal general Rodolfo Delgado reveló además que en los próximos días concluirán una serie de investigaciones contra 54 exfuncionarios más quienes estarían involucrados en casos de corrupción de los gobiernos pasados.

El fiscal reveló que tras terminar las diligencias legales acudirán de inmediato a los juzgados correspondientes para pedir la detención de estos sujetos.