Fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, ese viernes confirmó ante los diputados que conforman la comisión que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos de ARENA y del FMLN, que en Casa Presidencial crearon un mecanismo tipo «bolsa para repartir el dinero como en una finca».

El funcionario explicó que todos los excedentes de las instituciones del Gobierno llegaron a esa «bolsa, de donde se colocaron en una cuenta de Casa Presidencial y que permitió bancarizarlos».

«Ya bancarizado el dinero permitió que se hicieran los retiros en efectivo y después ya viene lo que la población ha comprobado, de que se repartía el dinero como si fuera una pagaduría de una finca de café», detalló.

Delgado manifestó que ese dinero fue transformado en bienes inmuebles e invertido en negocios par que generen más dinero, «es una práctica que se hace de lavado de dinero y activos».

«Nosotros estamos enfocados en sustraer esos bienes que se adquirieron de manera ilegal o que provienen de una actividad criminal, que son relacionados con delitos de corrupción y de evasión fiscal. Con eso tenemos base para emprender acciones de naturaleza penal y otras que fueron aprobadas recientemente por los diputados de la Asamblea Legislativa», puntualizó.