Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que el gobierno no está actuando contra la empresa privada, sino, contra el empresario Javier Simán que evade varios millones de dólares en impuestos al fisco.

«La ANEP puso una queja en la OIT porque no nos reunimos con el presidente de esa gremial, Javier Simán y nosotros explicamos que hemos estado en constante reuniones con los empleadores salvadoreños y con los trabajadores. Dijimos que realizamos un protocolo marco para enfrentar la pandemia de Covid-19», dijo Castro.

Con esto evidenciamos a nivel internacional, que el dialogo tripartito sigue vigente con empleadores y trabajadores.

«Nos informaron que el señor Siman había planteado que había una persecución contra él. Ahí aclaramos que son dos cosas distintas y que una de ella es que el Ministerio de Hacienda por medio de sus controles internos detectaron que sus retenciones no están acordes con el fisco», indicó el titular de Trabajo.

En ese sentido, Rolando Castro recordó que el ministro de Hacienda interpuso una demanda en la Fiscalía General de la República y que por eso lo procesaron por evasión de impuesto. «En El Salvador no hay una persecución política, sino, una persecución contra evasores», dijo.

De igual forma se refirió, que Javier Simán utiliza a la ANEP y a organismos internacionales para evadir millones de dólares en impuestos.