El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, brindó una entrevista, en el laboratorio de referencia central de la institución, donde habló sobre el giro cualitativo que se está implementando en la misma por mandato de la presidencia de la República.

Rubén Alemán, detalla que el proceso de cualificación de la institución se desarrolla bajo cinco ejes fundamentales: Abastecimiento de Agua, Calidad, Saneamiento, Eficiencia Energética y Servicio al Cliente.

El abastecimiento de agua, este se plantea como un gran reto, pues se debe completar en un cien por ciento, el proyecto de rehabilitación del sistema Las Pavas, el cual abastece a 1.5 millones de salvadoreños, lo que constituye el 40% del abastecimiento para la gran capital.

El funcionario detalló que el mismo supone tres grandes etapas, de las cuales en primer instancia, se debe de completar el avance físico del proyecto, que en la actualidad tiene un 70% de avance y que se espera completar a la vuelta de unos meses con la llegada de siete motores traídos desde Francia.

Una segunda etapa está ligada al proceso de producción, lo cual implica un funcionamiento de los motores al cien por ciento, para lo que hará falta obras adicionales en el ramo de la electromecánica y de infraestructura, con ello se espera poder cubrir un 80 a 85% de la producción; así mismo, conlleva una detallada revisión de tres estaciones de bombeo y tuberías a lo largo de 40 kilómetros para constatar que no hayan fugas en el suministro.

La última etapa tiene que ver con la calidad del agua, en el laboratorio de referencia central de ANDA, se verifican los parámetros físico-químicos, bacteriológicos y residuales del agua, bajo la normativa internacional ISO 17025 (estándar mundial que establece el sistema de gestión de calidad) para poder brindar un producto de calidad, el laboratorio cuenta con tecnología especializada y recurso humano altamente capacitado para su funcionamiento.

La calidad, sobre este eje el funcionario detalló que, hace dos semanas se inauguró un laboratorio en el occidente del país (Santa Ana), el cual se encarga de analizar el agua de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. Alemán, señaló que se tiene proyectado establecer dos laboratorios más, uno en la zona oriental del país y otro en el sistema de potabilización de Las Pavas.

El saneamiento, dijo Rubén Alemán, debe de caminar a la par del abastecimiento, por lo que la institución ha proyectado la construcción de tres mega plantas de tratamiento de aguas en coordinación con CEL, destinadas a las urbes más pobladas del país, Santa Ana, San Salvador y San Miguel. El saneamiento es de vital importancia, debido a que las aguas residuales de usos domésticos son descargadas en cuerpos receptores, en la actualidad se desarrollan estudios de pre factibilidad para la ejecución de las mismas.

Eficiencia Energética, sobre este eje el presidente de ANDA aseguró que se necesitan motores eficientes, energía limpia a menores costos y con menores emisiones de gases, para ello, se está elaborando una matriz energética para cada sistema de bombeo y de re bombeo, el cual va a constituirse definitivamente en un hito histórico bajo esta administración.

Servicio al Cliente, el presidente de ANDA, sostuvo que se necesita dar una respuesta oportuna y eficiente a la población, por lo que se han habilitado seis ventanillas a nivel nacional, las cuales están en coordinación directa con la presidencia de la institución, en cada una de ellas se encuentran las secciones «Por qué no tengo agua» y «ANDA te responde», en las cuales los usuarios pueden hacer sus denuncias y solicitar reparaciones, dentro de este mismo marco surge OSAGUA-WhatsApp, donde la población puede reportar irregularidades en el abastecimiento de su zona o incluso coordinar abastecimiento a domicilio a través de camiones cisterna. Del mismo modo, Alemán adelantó que dentro de unos meses gracias a la Cooperación Estadounidense se pondrá en un funcionamiento un Call Center institucional con calidad del primer mundo para atender denuncias y solicitudes de la población.

El presidente de la institución, detalló que la misma, fue recibida de manos de las gestiones anteriores con muchas deficiencias de infraestructura y que las obras ejecutadas bajo dichas administraciones, carecían de una perspectiva preventiva y correctiva, en la actualidad a pesar de enfrentarse a un recorte presupuestario, impuesto por los actuales diputados de la Asamblea Legislativa, ANDA, se encuentra realizando un gran esfuerzo por generar cambios cualitativos que puedan garantizar el abastecimiento a los usuarios, para ello, es clave la cooperación interinstitucional y las gestiones a nivel internacional en pro de la correcta operatividad de los ejes que componen el actual plan de trabajo.