El Parque Nacional Montecristo es uno de los bosques más importantes de Centroamérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es hábitat de aves únicas en el mundo, ubicado en Metapán, Santa Ana.

Este lugar forma parte de la Reserva de la Biósfera Transfronteriza Trifinio, siendo la primera área protegida en El Salvador. El sitio más alto del parque se encuentra en el Punto Trifinio, donde coinciden tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Montecristo se considera una microcuenca que abastece de agua a diversas regiones. Debido a su ubicación geográfica y su altura se da el fenómeno de la condensación de las nubes que vienen del Atlántico y de esa forma se vuelve posible la captación de agua.

Actualmente, funciona como centro interpretativo donde se conoce la historia a través de un pequeño museo. Dentro del parque también existen árboles de aproximadamente 700 años de edad. Abundan muchos robles liquidámbar y pinares que forman un paisaje impresionante. La vegetación secundaria está compuesta por conacastes, copinoles y chapernos, entre otros.

El “Jardín de los cien años”

El origen del nombre está relacionado con la orquídea «Ponera Pellita», la cual fue vista en el parque por Fritz Hamer (estudioso alemán residente en El Salvador) un siglo después de haber sido descubierta en Alemania.

Es una zona donde el turista podrá ver más de 70 diferentes especies de orquídeas también se pueden apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más. Entre los animales que el visitante puede encontrar están quetzales, venados de cola blanca, cotuzas, trigrillos y otros.

Lo más llamativo de este espacio es el árbol del amor. Las personas al verlo se toman un sinfín de fotografías con él, lo abrazan y piden un deseo.

Horarios y precios

El ingreso es de $3 por día con derecho a usar la zona de picnic. Aquí se puede ingresar desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Pero si decides acampar en total se cancela $6 por dos días. La tarifa aplica para cualquier día de la semana, incluso en periodos festivos.

Lea más: