El día de ayer la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 29, dando un plazo de 5 días a partir de la emisión de la resolución para que el Gobierno y la Asamblea Legislativa alcancen un consenso. Si el acuerdo no se logra en el tiempo determinado la población estará facultada apara transitar por las calles sin restricción alguna aumentando de forma exponencial el riesgo de contagio y mortandad masivos por Covid-19.

La reacción del mandatario no se hizo esperar y publicó ayer lunes en su cuenta de Twitter: «la Sala de lo Constitucional nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños».

El decreto ejecutivo 29 regía la cuarentena domiciliar obligatoria que ha permitido frenar el contagio por coronavirus en nuestro país, así como su respectiva prórroga por 15 días. No obstante, la resolución de la sala podría truncar los denodados esfuerzos que el Ejecutivo ha llevado a cabo por preservar la vida y la salud de los salvadoreños.