El funcionario sostuvo que busca poner a prueba a ese Tribunal, que inhabilitó a Walter Araujo como candidato a diputado por Nuevas Ideas, pese a que no ha sido vencido en juicio.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo que presentará un escrito ante la Sala de lo Constitucional para que declare inconstitucionales las candidaturas de Ernesto Muyshondt, por San Salvador, y Roberto d’Aubuisson, por Santa Tecla, debido a que ambos tienen procesos abiertos y han recibido condenas judiciales que aún no cumplen.

El funcionario sostuvo que busca poner a prueba a ese Tribunal, que inhabilitó a Walter Araujo como candidato a diputado por Nuevas Ideas, pese a que no ha sido vencido en juicio en el proceso que enfrenta en un tribunal de San Salvador. Por ello, Castro dijo que presentará todas las pruebas de los procesos que enfrentan esos candidatos areneros que corren por la reelección.

“Muyshondt tiene dos procesos abiertos en temas laborales. Hay un proceso que no me corresponde porque es sobre un tema de pandillas. Los posibles delitos que Neto Muyshondt tiene en la alcaldía son abismales por sobre los que se investiga a Walter”, sostuvo el funcionario.

Muyshondt ha sido señalado de las retenciones ilegales de cuotas de trabajadores de la comuna, a quienes ya están embargando sus viviendas luego de 12 meses de atrasos. Asimismo, incumplió una orden de un juzgado ambiental para que cerrara a la brevedad el botadero a cielo abierto en Aragón, cerca del Rancho Navarra.

En el caso de d’Aubuisson, sostuvo que el edil tiene una sentencia de un juzgado de lo contencioso para que reinstale a cientos de empleados despedidos, pero no lo ha cumplido alegando que no tiene fondos para ello. Asimismo, está siendo investigado por su vinculación en el asesinato de un vendedor de ese municipio durante protestas realizadas en 2018.

Sobre los casos de Muyshondt y d’Aubuisson, Castro agregó que la Sala debe responder en consonancia con la misma jurisprudencia que sentó en el caso de Walter Araujo, porque “si deja competir a estas personas que tienen problemas penales, la Sala quedaría en una situación embarazosa no solo ante el país, sino ante la comunidad internacional”.

Según el funcionario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya afirmó que los aspirantes de Arena aún no se han inscrito ante ese tribunal, por lo que esperará a que lo hagan para llevar su demanda ante la Sala de lo Constitucional.

“Estamos en los tiempos, porque yo no puedo pedir una inconstitucionalidad de alguien que no está inscrito. Inscritos ellos tengo los tiempos para ir a la Sala y pedir que hagan lo mismos que ya hicieron”, afirmó.