El Salón Azul del emblemático Palacio Nacional, el cual fue sede de la Asamblea Legislativa cumplió cuarenta y nueve años como Monumento Histórico Nacional.

El edificio que alberga al Salón Azul se encuentra en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador y fue declarado como Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto Legislativo n.° 165, publicado en el Diario Oficial n.° 238, tomo 245, de fecha 19 de diciembre de 1974.

En el Salón Azul predominan los colores de la bandera nacional, azul y blanco, en una lujosa estancia que combina las tendencias estilísticas renacentistas y barrocas.

Este espacio cultural está dividido en dos por medio de una arcada con pares de columnas corintias entre las cuales se forman tres arcos rebajados enmarcados con molduras, cada uno con una clave decorada por una hoja de acanto. Dicha arcada está construida de granito gris.

La actual estructura sustituyó al antiguo Palacio Nacional, erigido durante los años 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889. Su construcción, realizada entre los años 1905 a 1911, estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo.

Lea más: