El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la instalación de un Cerco Sanitario en Chalchuapa a partir de los resultados del tamizaje efectuado el lunes en dicha localidad, con 157 pruebas positivas, equivalentes a un 27.45%, lo alarmante del caso, fue que 110 casos resultaron ser locales del municipio.

A raíz de dichos resultados, el gobierno efectuó la acción conjunta de instalación de Cerco Sanitario en el cual participó la Dirección de Protección Civil, PNC, MINSAL, FAES. La medida obedece al temor inminente de un rebrote del virus, desde que el pasado viernes se reportara un aumento en los índices de contagio el cual sigue en aumento.

Ante esta situación, las autoridades han recomendado a la población fortalecer el rigor de las medidas sanitarias, ya que los índices no son tan alarmantes, pero podrían llevar a un incremento masivo de no acatarse.

“Hemos iniciado la búsqueda de casos en la colonia San Francisco donde se ha dado la mayor cantidad de contagios. De los 110 casos detectados en todo el municipio, 33 son residentes en esta colonia (San Francisco)”, dijo el titular de Salud, Francisco Alabí.

La implementación del Cerco Sanitario en la ciudad santaneca ha sido acompañada de entregas de paquetes de víveres, toma masiva de pruebas PCR, entrega de kits médicos y entrega de suplementos de prevención, el objetivo del gobierno es salvaguardar la vida de los salvadoreños.