El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, en conferencia de prensa confirmó que la depresión tropical Celia se mantiene semiestacionaria frente a la costa de El Salvador y de Guatemala, por lo que se prevé tormentas de moderada a fuerte intensidad para este domingo.

“Para el día de mañana, por la mañana continuarán las precipitaciones con alguna intermitencia en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del centro al oriente. La depresión tropical Celia se mantendrá para este fin de semana al suroeste de El Salvador, frente a la costa de Guatemala”, insistió el funcionario.

“Nosotros como Gobierno no podemos impedir que estos sistemas o estos fenómenos naturales sucedan, lo que sí podemos hacer es estar preparados y eso es lo que se está haciendo de forma articulada todas las instituciones del Gobierno del presidente, Nayib Bukele Ortez”, dijo López.

Sobre las condiciones de este domingo, se dice que el cielo estará de medio nublado a nublado, con posibles precipitaciones en la franja costera y centro del país, las cuales es muy probable que sean generadas por la influencia indirecta de la tormenta tropical Celia; ya que, en 72 horas, la actual depresión tropical Celia puede ser reclasificada en tormenta tropical al llegar al sur de México.

“Hacemos el llamado para acatar todas las medidas y los lineamientos que vengan de la Comisión Nacional de Protección Civil y también de todos los cuerpos de seguridad. Es importante recalcar que el pronóstico se va a ir actualizando. Las ondas tropicales son señal de que la lluvia se va a normalizar, es decir que vamos a tener un patrón de lluvias típico de la época lluviosa, con tormentas eléctricas generalmente por la tarde”, replicó el titular de Medio Ambiente.

En esa misma línea dijo, que se tiene una serie de ondas tropicales que se están monitoreando desde el océano Atlántico, porque hay un flujo que viene del Este y entonces el movimiento constante de este viento hace que estos fenómenos puedan llegar a El Salvador.

Las precipitaciones esperadas para el lunes 20 de junio, es probable que sean generadas por influencia indirecta de Celia, reclasificada para ese momento como tormenta tropical al Sur de México.