Este día Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, amonestó a quienes critican al Presidente Nayib Bukele por sus decisiones en el marco del combate contra el Covid-19; esto durante una entrevista con el periodista Gustau Alegret de la cadena NTN 24.

A quienes aducen que el gobernante salvadoreño es un dicatador les dijo: “No debemos inventar dictaduras donde no las hay”.

Por su parte el jefe de estado salvadoreño externó: “para los que se empachaban con lo de ‘dictadura’ y todo eso… Por cierto, El Salvador es el país de toda Latinoamérica, donde el Presidente tiene menos facultades, para tomar decisiones en el combate contra la pandemia. Deberían consultar un diccionario, para la próxima”.

De acuerdo al titular de la OEA: “hoy en el contexto del COVID-19, prácticamente todos los países de la región han tomado acciones, medidas que han restringido libertad de circulación, de asociación, de tránsito, incluso han tenido que posponer procesos electorales, no por eso vamos a salir a aplicar la Carta Democrática a diestra y siniestra, porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores, Estado de derecho democrático y orden público, y las acciones de orden público para prevenir la pandemia son absolutamente necesarias”.

Asimismo manifestó que en el organismo hemisférico no comparten el criterio de “las voces recurrentemente histéricas al respecto”.

También apuntó: “Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el Presidente Nayib Bukele y ese no puede ser el criterio”.

Con respecto a las críticas al mandatario por su posición ante resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el ex canciller uruguayo aclaró que: “han sido permanentemente acatadas y eso es lo que consta para nosotros”.

Por último, el Secretario General de la OEA expresó que el hecho que un Órgano Ejecutivo no asienta las decisiones del Órgano Judicial es algo que sucede en muchos países.