Este descontento coincide con las excelentes cifras que la población da en intención de votos para Nuevas Ideas en todo el país, con el 43.5 % de apoyo, mientas que Arena logra el 10.7 % y el Fmln el 5.1 %.

Un 69 % de los salvadoreños considera que no han tenido beneficios concretos con el trabajo desarrollado por los alcaldes en sus municipios, según lo revela la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentada este viernes.

De ese porcentaje, el 45.8 % cree que no ha recibido beneficios, mientras que el 22.9 % asegura que han sido muy pocos. 

Este descontento coincide con las excelentes cifras que la población da en intención de votos para Nuevas Ideas en todo el país, con el 43.5 % de apoyo, mientas que Arena logra el 10.7 % y el Fmln el 5.1 %.

En varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador, el problema del deficiente servicio de recolección de basura ha sido de las principales quejas de la población, pese a que las tasas municipales se siguen cobrando cada mes. 

En el caso de San Salvador, la comuna arrastra una deuda millonaria con la empresa de recolección de desechos Mides, además de no cancelarle a sus empleados las retenciones laborales que se trasladan a los bancos, las AFP y las cuotas de vivienda, con lo que alcanzan una deuda de más de $12 millones en total. 

Asimismo, el manejo de la pandemia ha dejado mucho que desear en numerosos municipios, a pesar de haber recibido fondos de dos créditos, por un monto de $191 millones, pero hasta la fecha no han dado cuenta del uso de dichos recursos. 

En Santa Tecla, por ejemplo, el alcalde Roberto d’Aubuisson reconoció que utilizó en otros gastos el dinero destinado para recontratar a 71 empleados despedidos por él, tal como se lo ordenó un juzgado de lo contencioso administrativo, con lo cual sigue cayendo en un incumplimiento de ley.  

Otro aspecto que resienten los ciudadanos es que muchos alcaldes han usado fondos del Fodes para beneficio propio, dejando sin obras a las comunidades más necesitadas.