En la audiencia de sentencia que se desarrolla en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, siete testigos vinculan al exministro de Defensa, David Munguía Payés en el delito de enriquecimiento ilícito por $1,147,650.00 dólares cuando fungió en el cargo.

Los siete testigos presentados por la Fiscalía exponen los análisis financieros del patrimonio del exfuncionario con los que se refuerza la acusación sobre las formas ilegales que utilizó Munguía Payés para obtener varios inmuebles.

“Los hechos que se le atribuyen fueron cometidos durante el periodo que ejerció como exministro de la Defensa Nacional, en las gestiones presidenciales de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que el exfuncionario se enriqueció ilícitamente por medio de bonificaciones mensuales y navideñas entre el 2009 y el 2014 que suman $955.000.00. dólares y por obtener del Estado $192,650.00 de erogaciones del rubro de inteligencia y espionaje.

El exfuncionario purga 18 años de cárcel tras ser sentenciado por un tribunal el 29 de mayo del 2023 por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.