Ayer lunes ARENA presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa para privatizar el ISSS y que sea administrado por el presidente de la ANEP, Javier Simán.

ARENA busca que la ANEP posea poder de decisión en la salud de los empleados, despojando al Ejecutivo y a los sindicatos de la representación que les otorga la ley.

La propuesta arenera, presentada como punto de agenda de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, pretende privatizar el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y a la vez que sea administrada por el presidente de la ANEP, Javier Simán.

Aunque los artículos 7 y 9 de la Ley del Seguro Social determinan que tanto el Presidente de la República como los Ministros del Gobierno, representantes sindicales y patronales, serán los encargados de nombrar al Director, Subdirector y Consejo Directivo; el partido tricolor alega que el Gobierno se ha “entometido” en el ISSS.

Por su parte, el Presidente Nayib Bukele condenó la intención privatizadora del partido ARENA.

«Mientras todos estamos ocupados en la reapertura, en la Asamblea Legislativa quieren lograr uno de los sueños de ARENA, desde hace más de 20 años: Privatizar el ISSS Lo harán paso por paso, empezando HOY, advirtió el mandatario en su cuenta Twitter.

Asimismo condenó la ambición de Javier Simán por controlar el ISSS.

“Simán, ahora quiere el Seguro Social. Quieren modificar la regla existente desde hace 70 AÑOS, de que el Presidente de la República nombra a su Director, y quieren que ahora lo nombre el Consejo Directivo. Para postre, también quieren que la ANEP, controle el Consejo Directivo”, señaló.