El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que El Salvador es uno de los pocos países que está aplicando la tercera vacuna contra el covid-19, lo cual está basado en evidencia científica. “Somos uno de los pocos países, a escala internacional, que ya está aplicando la tercera dosis», dijo.

Pero esta medida la están aplicando países con reconocido prestigio en el tema sanitario, encabezado por Estados Unidos señaló el funcionario.

Aclaró además que, con base a estudios de investigación internacionales se ha constatado que una tercera dosis es más efectiva cuando se aplica de una diferente farmacéutica que las dos primeras. “Esto es a través de un análisis que se realizó internacionalmente, que comprueba que poner una tercera dosis contribuye al proceso de inmunización”, dijo el ministro.

La tercera dosis puede reforzar las defensas contra el covid-19 y hay mayor evidencia científica de ello, pero las medidas de protección siguen siendo necesarias, manifestó Alabí.

Según el ministro, es muy importante saber que todas las decisiones que se han tomado en el país respecto a la pandemia, han sido las acertadas y llegaron en el momento oportuno.

Sobre la tercera vacuna, Alabi recordó que integrantes de primera línea como el sector salud, docentes, mayores de 60 años, miembros de cuerpos de socorro y personas que padecen enfermedades crónicas o comorbilidades, son prioridad para la tercera dosis. «Al igual que en la primera fase de la vacunación, se ha priorizado a algunos sectores vulnerables ante covid-19», señaló.

Recordó además que la población no debe bajar la guardia a pesar de haber recibido la segunda o tercera dosis porque es importante prevenir el contagio de covid-19 aplicando los protocolos ya conocidos y debe evitar arriesgar la vida asistiendo a actividades no esenciales