El Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, presentó este día una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra su antecesor en dicha institución, José Ricardo Perdomo, por supuestos actos arbitrarios cometidos durante su gestión desde el 2014 al 2019.

Según la documentación presentada, Perdomo habría hecho múltiples contrataciones de personas en cargos que no completaban los perfiles requeridos. Entre estas, se encuentra la contratación en 2017 de María Ernestina Chávez de Lorenzana, esposa del entonces secretario técnico y posteriormente de Comunicaciones y Gobernabilidad, del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Francisco Roberto Lorenzana Durán.

Villatoro explicó que esta contratación se dio por orden directa de Perdomo para crear la plaza de “coordinador administrativo” y poder contratar a Ernestina de Lorenzana con un salario de $2,500.00 mensuales, el cual se encontraba por encima del rango establecido para un puesto de ese tipo.

El funcionario dijo que dicha contratación se ejecutó bajo características anormales, ya que ninguna unidad administrativa requirió de la apertura de ese puesto y, en 2018, incluso se le renovó el contrato de forma indeterminada.

La SSF ha desembolsado a la fecha un total de $112,500.00 en pago de salario para María Ernestina Chávez de Lorenzana. El Superintendente señaló que con esos fondos, la SSF podría haber desarrollado un programa de empleabilidad para jóvenes pagando $400.00 a 25 jóvenes por casi un año.

“Hoy venimos a presentar una denuncia relacionada con todo el tema de contratación de familiares (en administraciones gubernamentales anteriores)”, mencionó el superintendente, quien además informó que dentro de la SFF hay otras contrataciones que “adolecen de buena práctica”, las cuales están siendo investigadas.