La abogada Tahnya Pastor sostuvo este viernes que la oposición está buscando que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, enfrente un segundo proceso penal por otros delitos, con la intención de que el funcionario sea despojado de su cargo y que sea detenido.

El jefe de la corporación policial se presentó el jueves al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador para iniciar el proceso en su contra por el supuesto delito de desobediencia, para lo cual renunció a su cargo de viceministro de Seguridad, con miras a despojarse del fuero y seguir el proceso como lo manda la Constitución.

Sin embargo, el Congreso busca imputar otros delitos al director al señalar que cometió actos arbitrarios y violaciones a los derechos humanos durante los hechos del pasado 9 de febrero en la Asamblea.

“La estrategia clara, con lo que sucedió de remitir a la Fiscalía tres delitos, y uno de ellos ni siquiera existe, es en realidad buscar un segundo proceso penal para no otorgarle medidas (que sustituyan cárcel) al director de la Policía”, señaló la abogada.

Agregó que uno de los efectos de un segundo proceso contra Arriaza Chicas es que sea detenido. “A mí me parece que lo que se están buscando es que quede detenido el director de la Policía, al final eso es lo que se ha buscado”, manifestó Pastor, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21.

La abogada también desvirtuó los señalamientos de los legisladores, quienes aseguraron que el director de la PNC violó los derechos humanos de los diputados con la intervención de la Policía durante los hechos del 9 de febrero, y agregó que los diputados pueden ordenar la destitución de un funcionario sólo cuando las violaciones hayan sido reiteradas, cosa que nunca ocurrió con Arriaza Chicas.

“Esto nos lleva a analizar si de verdad ha habido graves violaciones a los derechos humanos, es decir que no sea un evento aislado. La Sala (de lo Constitucional) tiene que dirimir este caso, y no creo que se dirima esa categoría de graves violaciones a los derechos humanos”, señaló.