La imaginación es la facultad que nos permite crear mundos en la mente, pero parece ser que no es exclusiva de los seres humanos.

Recientes estudios sugieren que los animales también pueden albergar formas de imaginación y que tienen la capacidad de navegar mentalmente y de experimentar de manera subjetiva mundos virtuales que les abren las puertas a nuevas formas de aprendizaje de manera similar a los humanos.

Diferentes especies animales han demostrado poseer memoria episódica. Ratas, urracas, sepias, chimpancés, orangutanes, cuervos y macacos, entre otras, son capaces de recordar eventos específicos, incluyendo qué, dónde y cuándo ocurrieron.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science, reitera que las ratas, al igual que los humanos, tienen la capacidad de “imaginar” o navegar mentalmente por lugares que han visitado anteriormente.

Estos resultados sugieren que las ratas, y posiblemente otros animales, poseen una capacidad cognitiva más compleja de lo que se entendía anteriormente, acercándose a las habilidades humanas de imaginación y viaje mental en el tiempo.

Lea más: