El Ministerio de Trabajo velará por la entrega del aguinaldo a los trabajadores, que por ley debe hacerse efectivo a partir del 12 de diciembre, informó este lunes el titular del ramo, Rolando Castro.

El funcionario informó que, a partir del 15 de diciembre, desplegarán, a escala nacional, un equipo de 600 colaboradores del Ministerio para verificar que todas las empresas estén entregando el aguinaldo, con base a la ley; en caso de detectarse irregularidades será aplicado el peso de la ley.

“Vamos con una campaña, del 15 de diciembre adelante, “Defiende tu aguinaldo”, porque hay empresas queriendo vulnerar los derechos de los trabajadores, queriendo negociar, cuando el aguinaldo no es negociable, está definido por mandato de ley y tiene que ser con base al incremento del salario mínimo”, enfatizó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

A través de las inspecciones, se garantizará que los empleados reciban el beneficio que, obligatoriamente, deben cancelar las empresas, en el mes de diciembre.

El Ministerio de Hacienda ha presentado una iniciativa ante la Asamblea Legislativa para exonerar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo que, por ley, tienen derecho los empleados públicos y privados hasta por un máximo de $1,110.