Hoy, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) presentará la oferta económica para la construcción de las plantas geotérmicas Chinameca y San Vicente.

De acuerdo a lo expuesto por el titular de CEL, Daniel Álvarez, ambas plantas inyectarán 30MV al mercado energético del país. «Esto permitirá el máximo aprovechamiento del llamado petróleo blanco».

Álvarez manifestó que la apuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele es expandir la generación de energía renovable, ya que actualmente la energía geotérmica representa el 25 %.

Según el funcionario este proceso legal está amparado por la legislación vigente: «Las competencias se realizan bajo la modalidad: “Construye, Opera y Transfiere”, mejor conocida como BOT por sus siglas en inglés».

Sólo tres empresas llegaron a la última etapa para ambos proyectos de construcción de las plantas Chinameca y San Vicente, indicó.

Además, detalló que las tres empresas entregarán el sobre D con sus respectivas ofertas económicas (precio de la energía). «Cada costo será introducido en una fórmula cuyas variables responden al tiempo de construcción, energía garantizada y el precio ofertado».

El país cuenta con dos plantas: Ahuachapán y Berlín, mencionó. Con CEL y  LaGeo se beneficia a dos millones de salvadoreños con energía 100 % renovable.