Paramédicos del Hospital El Salvador reciben a una paciente con Covid-19.

La curva de contagios diarios de la infección de COVID-19 sigue bajando por décimo día consecutivo en el país. A las puertas de la reapertura económica las autoridades de Salud piden a la población a no bajar la guardia con las medidas sanitarias de prevención.

El Presidente de la República, Nayib Bukele expresó que se debe de continuar con las medidas sanitarias para prevenir los contagios: “Díez días continuos a la baja. La continuidad de esto dependerá de nuestro comportamiento y de que sigamos las medidas de protección personal, que ya todos conocemos”, escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

El miércoles 19 de agosto fueron realizadas 2,414 test de la Prueba de Reacción de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) con un 99.99% de efectividad. De estas 2,167 salieron negativas y 247 positivas.

Soyapango (17), San Salvador (11) y San Miguel (16) fueron los municipios con los mayores índices de casos confirmados de la infección ayer.

La desaceleración del número de casos diarios de contagios se da a las puertas de la reapertura de la economía en el país; la lógica indica que habrá mayor circulación del virus porque habrá más gente en las calles.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó por su parte que reforzarán las medidas preventivas y las campañas para tratar de hacer consciencia entre la población a que se cuide y evitar ponerse en riesgo de contagios.

Además, el titular de Salud garantizó que brindarán la atención necesaria en el sistema hospitalario público para las personas que lo requieran tal y como es su obligación.

Esta baja representa un alivio para todo el sistema de salud pública y las autoridades esperan que no haya un rebrote del virus a partir de la próxima semana, que la población se mantenga en estado de prevención.