El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols desmintió a la oposición, al negar tajantemente que exista una dictadura, y considera que el país tiene la “oportunidad histórica para que el órgano Ejecutivo y Legislativo trabajen en una sola dirección”.

“Es indiscutible el afán de incluir transformaciones para el país. Lo que está viviendo El Salvador es una oportunidad histórica para que el órgano Ejecutivo y Legislativo trabajen en una sola dirección. Ese gran poder es el que debe trabajar en pro de la democracia”, aseguró Bassols, negando las acusaciones de los detractores del Gobierno, quienes afirman que la democracia del país está en riesgo.

El Presidente Nayib Bukele ha convencido al diplomático del viejo continente que la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República, realizada el 1 de mayo por la nueva Asamblea Legislativa, así como el nombramiento de nuevos funcionarios para ocupar dichos cargos, han sido un ejercicio legal y democrático que tiene como fin el beneficio de la población.

“Las explicaciones que dio el Presidente fueron pertinentes e importantes. Agradecemos mucho ese encuentro y llegaremos todas las veces que sean necesarias. Tenemos contactos muy fluidos con el Gobierno y apoyamos las transformaciones que se den el pro de los salvadoreños”, aseguró el embajador.

Bassols se une a la posición de distintos embajadores y organismos internacionales que, respetando el proceso interno que vive el país, reconocen el poder político que la ciudadanía le ha conferido a sus representantes en la Asamblea Legislativa, en función de que El Salvador logre importantes transformaciones.

Los eventos acaecidos el 1 de mayo han fortalecido el Estado de Derecho, ya que ahora el país cuenta con una Sala de lo Constitucional comprometida con la defensa de los derechos fundamentales de la población y con un Fiscal General totalmente apolítico y con quien se espera que no exista retardada justicia.

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez respaldó el planteamiento del embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, al dar un retuit a un video de lo expresado por el diplomático.