El jefe del Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR), teniente Antonio Vásquez, detalló que el grupo está preparado para labores de búsqueda y rescate bajo escombros.

La misión en Turquía fue coordinada con el embajador salvadoreño en ese país, Héctor Jaime, quien estuvo cerca de la misión humanitaria.

El teniente Vásquez afirmó que desde el primer día iniciaron las labores asignadas (con la instalación de los campamentos: el principal y el operativo) al día siguiente de su llegada a Adana, Turquía fueron a trabajar en un edificio colapsado para entrar en acción.

El jefe de USAR ElSalvadore destacó el trabajo del binomio canino, en las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros. «Llevamos un perro, Rambo que fue clave en ese momento», más la ayuda de los aparatos tecnológicos.

Durante las jornadas de trabajo del grupo de rescatistas de la Misión Türkiye, hubo sentimientos encontrados, expresó el teniente Vásquez. «Había personas que nos pedían que rescatáramos a sus seres queridos».

El 12 de febrero, se rescató de los escombros a una mujer y un niño. «Las autoridades de Turquía ya habían tomado la decisión de meter maquinaria pesada, fue entonces que escuchamos los gritos. Esto fue fuerte y la máquina paró».

«Sé señaló el lugar donde se escucharon los gritos. El grupo USAR ElSalvador se introdujo, había una pila de concreto muy elevada, no importó», dijo el Teniente Vásquez. Las víctimas pasaron 150 horas bajo los escombros. Esto fue un milagro, aseguró.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, destacó el fortalecimiento tecnológico y otros insumos que ha tenido el grupo USAR ElSalvador, con la gestión del presidente Nayib Bukele, el cual fue utilizado en las labores de búsqueda y rescate de víctimas en Turquía, posterior a los terremotos.