Un grupo de médicos veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este día realizaron una complicada operación a una tortuga marina de la especie “Prieta” para evitar que muriera de una necrosis generalizada.

Se explicó que particulares localizaron a la tortuga en la playa San Marcelino, departamento de La Paz, con su aleta derecha con necrosis, misma que fue dañada al enredarse en redes de pesca y por lo cual se le tuvo que cercenar para salvarle la vida.

Los veterinarios manifestaron que la tortuga “Prieta” es una especie en peligro de extinción y que se trata de un ejemplar juvenil con un peso de 33 libras. La necrosis estaba desde el hombro hasta la punta de la aleta derecha, por lo que determinaron que era mejor operarla para remover la aleta y de esa forma evitar que sufra una infección que ponga en riesgo su supervivencia, ya que estos animales pueden sobrevivir con tres aletas en alta mar.

La operación se realizó en un promedio de dos horas y cuyo procedimiento fue catalogado de exitoso, aunque va a seguir en vigilancia médica por una posible infección generada por la herida que fue llevada a la clínica del MARN.

En cautiverio será tratada con antibióticos, sueros y otros medicamentos, como también se le va a proporcionar el alimento adecuado y si su condición mejora se podrá liberar en los próximos meses, ya que la herida va a tardar varias semanas en cicatrizar.