Trump destacó la capacidad de liderazgo por parte del jefe de Estado salvadoreño.

La visita oficial que desarrolló el presidente salvadoreño Nayib Bukele en Estados Unidos, invitado por su homólogo Donald Trump, hizo un énfasis fuerte sobre la seguridad.

“Estoy feliz de estar aquí y muy honrado. Dispuesto a ayudar. Sabemos que tienen un problema de delincuencia y terrorismo con el que necesitan ayuda. Somo un país pequeño pero odemos hacerlo”, dijo el presidente Bukele.

Trump destacó la importancia del apoyo que ha dado El Salvador en las estrategias de seguridad nacional. «Sólo quiero saludar al pueblo de El Salvador y decirles que tienen un presidente increíble», indicó Trump. En concreto mencionó la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo y la tranquilidad de los savladoreños para circular por las calles sin temor a las pandillas. Esto es un hecho que ha “liberado a millones” encerrando a los que causaban el daño, dijo el presidente Bukele.

Además, el gobernante estadounidense indicó que continuarán en la dinámica de deportar a los criminales. Reiteró que más líderes mundiales deberían seguir esta pauta. “Todos deberían hacerlo. El Presidente Bukele lo dijo muy bien: Hay libertad y ahora todos estarán bien”.

Finalmente, el gobernante salvadoreño dejó claro que no retornará a Kilmar Ábrego, el salvadoreño de quien se ha dicho que está en prisión por error. “Están sugiriendo que lo enviemos de manera clandestina a los Estados Unidos, ¿verdad? La pregunta es absurda (…) Desde luego que no lo haré».

Ábrego estaba de manera ilegal en territorio estadounidense y en dos ocasiones había sido confirmado como miembro de la MS-13 por los tribunales. “No soy muy fan de liberar terroristas en nuestro pais. Dejamos de ser la capital de los homicidios y ahora somos el país más seguro del hemisferio occidental. No vamos a volver a eso”, subrayó el presidente Bukele.