La Defensoría del Consumidor desplegó un nuevo operativo de inspección de precios de productos de la canasta básica, está vez en el mercado municipal de Mejicanos a fin de proteger a los salvadoreños de abusos.

Ricardo Salazar explicó que, por medio de estos operativos han detectado que el alza de los precios del quintal de frijol se debe a la especulación de comerciantes inescrupulosos.

«Hay algunos comerciantes que hemos detectado con inventario anterior, incluso de la cosecha pasada del mes de marzo, y en función de eso están especulando con el precio a los consumidores, razón por la cual, a partir de la documentación, estamos abriendo los expedientes para interponer las denuncias», dijo Salazar.

El funcionario agregó que se ha verificado que no existe desabastecimiento en producto en el mercado por lo que se trata de comerciantes que están tratando de incrementar precios a raíz de la tormenta Julia.

Las autoridades explicaron que la especulación es un delito penal, por lo que además de la sanción de la Defensoría del Consumidor, se remitirán los expedientes a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicie el proceso respectivo.

Este domingo, en la inspección en el mercado de Mejicanos, la institución contó con el apoyo del Ministerio de Hacienda, agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales de la FGR.