Los servicios del Gobierno están a disposición de mujeres cuando enfrentan una situación de vulnerabilidad.

 

El Día de la Madre significa una comida especial o un paseo para miles de familias.  Pero también es ocasión para recordar que hay madres buscando apoyo , entre las 776,599 mujeres que son jefas de hogar.  Ahora, tienen más opciones para encontrar respuesta, como asesoría legal, apoyo para fuentes de ingreso o atenciones en salud, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mejorado muchos servicios.

 

Por ejemplo,  las mujeres que sufren violencia en su hogar y desean salir de esa situación pueden  acudir a la Procuraduría General de la República (PGR).   Esta institución presentó el caso de Carmen, una madre que durante años sufrió violencia física y emocional, que ya estaba también afectando a su hija.

 

Cuando Carmen buscó asesoría en la Procuraduría, los defensores públicos le dieron asesoría, la representaron en un juzgado de familia y consiguieron alejarla del agresor.  Además,  lograron $6,000 en compensación económica, una cuota alimenticia para su hija y un inmueble de naturaleza urbana donde se fueron a vivir.  Para conocer más de los servicios llame al 2231-9484.

 

También el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) tiene habilitado el número 126 día y noche, desde cualquier lugar del país.  Puede también escribir un mensaje de WhatsApp al 7854-9521, o visitar la página web http://126teorienta.gob.sv/  Los expertos orientarán a la usuaria en temas de asesoría legal, psicológica o cualquier tipo de inquietud.  El ISDEMU también provee información de diferentes programas para aprender nuevos oficios o cómo sacar adelante un emprendimiento, gracias a sus alianzas con otras instituciones.

 

En tanto, el Ministerio de Salud habilitó los Centros de Espera Materna, una iniciativa de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.  Las futuras madres pueden esperar los últimos meses de su embarazo en estos establecimientos que tienen todo lo necesario para una espera digna, tranquila, con cuidados cariñosos.

 

Mientras que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) tiene el programa “Casa Mujer”, dedicado a mujeres jefas de hogar, madres solteras, solteras, viudas, divorciadas o en trámite de divorcio, que carecen de vivienda.  Sector formal e informal.  Puede financiarse hasta el 98 % de la casa que desea comprar y es la tasa de interés más baja del mercado.  Para más información, se puede llamar al 190.