Ley del agua será aprobada en los próximos días.

La Comisión Ad hoc que estudia el proyecto de Ley de Recursos Hídricos aprobó 22 nuevos apartados en el que destaca el artículo 16, el cual definen las atribuciones y funciones que tendrá el futuro presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Dentro de ellas, el titular de la ASA deberá velar por el cumplimiento de la normativa, sus reglamentos y procedimientos en materia hídrica. Además, el funcionario estará facultado para que represente legalmente a la entidad, podrá firmar o suscribir contratos de diferente índole y será el encargado de autorizar los convenios referentes al manejo del agua.

En el cuerpo de los 22 artículos aprobados también quedaron definidas las cuencas hidrográficas y su ubicación en el territorio. En la reunión se definió que la ASA será la encargada de la gestión integral de los recursos hídricos y demás bienes que forman parte del dominio público hidráulico.

En el anteproyecto que está en discusión, se deja claro que debe existir un uso racional, manejo, protección, recuperación, conservación, mejoramiento, eficiencia, equidad y restauración del recurso hídrico, para garantizar su sustentabilidad.

Uno de los aspectos más trascendentales del proyecto de ley, que ha contado con el aporte de diferentes sectores de la sociedad, establece que el agua no será privatizada asegurando el acceso a toda la población. La discusión del articulado continuará en la próxima reunión de la Comisión Ad hoc.