Esta mañana en Radio 102.9 el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy dijo, entre otras cosas, que registran 191 efectivos de la Fuerza Armada recuperados de COVID-19 hasta el momento. Además precisó que hay 20 militares que presentan síntomas y de ellos, dos se encuentran en estado grave.

«Como militares sabemos que estamos trabajando directamente contra la pandemia y brindando seguridad pública, por lo que necesitamos tener a nuestro personal sano y evitar el contagio masivo”, manifestó.

«Nuestros efectivos son conscientes de la importancia de permanecer adentro de las instalaciones militares, para evitar contagiar a la familia. Es un gran sacrificio, pero nos hace sentir orgullosos ver que la mayoría acepta la medida», expresó.

También se refirió la a conexión de la entidad castrense con el Ejecutivo:»todo lo que la Fuerza Armada hace en la lucha contra la pandemia es en coordinación con el Ministerio de Salud, con la aprobación del Presidente Nayib Bukele».

«Gracias al apoyo del Ministerio de Salud, bajo el lineamiento del Presidente Nayib Bukele, se están habilitando 16 UCI más para reforzar y mejorar la capacidad de respuesta del Hospital Militar», informó.

«Nuestro personal que está en primera línea enfrentando la pandemia ha recibido incentivos en cuanto a salario y bonos extra. Estamos apoyando en el terreno, para eso estamos los militares, para servirle al Estado», expresó.

Por otro lado informó del fallecimiento a causa de coronavirus del Tcnel. Piloto Aviador Carlos Moisés Guillén Alfaro integrante del contingente Torogoz V, que apoya a la Misión Multidimensional de las Naciones Unidas en Malí.

Asimismo dio a conocer que en el contingente Torogoz V, conformado por 90 militares a quienes se les realizó la prueba de COVID-19, de ellos, siete están positivos, dos con síntomas leves y el resto son asintomáticos.

De igual manera dijo: «en Mali tenemos 204 efectivos, distribuidos en tres unidades. Es importante en cualquier lugar del mundo, mantener las normas de protección y prevención, si esto se respeta disminuye el riesgo de contagio».

Del mismo modo informó que la selección del personal que va a cumplir misiones de paz se somete a los estándares de ONU: «aquí se les toman los chequeos y, sobre los seguros, tiene cubiertos todos los derechos que como militar les corresponden, de parte de El Salvador y de la ONU».

Para concluir, opinó que es importante mantener la emergencia y hacer la cuarentena con mayor rigurosidad para evitar el colapso del Sistema de Salud. «Tenemos cifras positivas de recuperados y la cantidad de test supera a la de otros países de la región», remarcó.