El partido ARENA podría estar inhibido de participar en las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero próximo, según lo explicó el Fiscal General de la República, Raúl Melara.

Al ser consultado durante la entrevista Frente a Frente sobre la posibilidad de que ARENA participe en esas elecciones porque tiene un proceso civil por $10 millones donados por Taiwán para la reconstrucción de viviendas tras los terremotos de 2001, el funcionario respondió: “Yo creo que no”.

De igual forma, el partido FMLN tiene un proceso abierto en el que se le imputa que varios de sus exfuncionarios habrían negociado con pandillas, entre ellos el exministro de Justicia Benito Lara y el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, entre otros.

“El caso China-Taiwán ha sido prescrito por la Sala de lo Penal, pero hay una finalidad, que es ir por la búsqueda de ese dinero y que regrese al Estado. El lunes presentamos la demanda en el Juzgado Segundo de Instrucción para que se responda por la responsabilidad civil por el desvío de eso fondos en el Gobierno del fallecido expresidente de la República, Francisco Flores Pérez”, dijo el funcionario.

Melara aseveró que hay indicios para investigar a exfuncionarios como el expresidente Mauricio Funes por negociaciones con pandillas y también al exministro de Defensa, David Victoriano Munguía Payes. Otros que también fueron mencionados en ese proceso son Nelson Rauda y Rodil Hernández.

Por otra parte aseguró que siguen las indagaciones contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, por el delito de enriquecimiento ilícito por aproximadamente medio millón de dólares y que ahora se encuentra asilado en México.