La oposición trató de pedir la nulidad con un recurso que contenía un error básico.

El abogado Julio Valdivieso estimó que la amplia ventaja que le dieron los salvadoreños al Presidente Nayib Bukele, y a su partido Nuevas Ideas, permiten afirmar que se ha respetado la voluntad del pueblo.

“Si el resultado de la elección no hubiera sido lo suficientemente contundente para un partido político, sí creo que esa situación hubiese incidido y quizá le hubieran dado fuego a este país, pero el resultado es inobjetable”, dijo Valdivieso.

El Presidente Bukele ganó con el 84.67 % de los votos válidos, una proporción que ningún otro gobernante del país ha podido lograr en elecciones democráticas, libres y justas. No solo eso: su caudal creció en más de 1 millón de votos. Incluso los diputados de Nuevas Ideas lograron nueve de cada 10 escaños dentro de la Asamblea Legislativa.

Valdivieso estimó que la oposición presentó un recurso de nulidad que bajo ningún parámetro se podía dar trámite. “La ley de manera literal te dice 24 horas a partir de la elección”, dijo el abogado. Por tanto, los peticionarios, que fueron tres partidos, no lograron armar un recurso válido.