El alcalde de San Salvador, Mario Durán, cumplió sus primeros 100 días al frente de la comuna. La administración 2021-2024 partió de estabilizar las finanzas municipales y la reestructuración organizacional, para dar buen funcionamiento de todas las dependencias municipales.

“Los desafíos con los que iniciamos nuestra gestión fueron imponentes, en especial, en el contexto de pandemia por Covid-19, a pesar de ello, es más grande nuestro compromiso y determinación por recuperar San Salvador. Estamos consolidando los cimientos para construir un nuevo tipo de ciudad y llevarla por un rumbo de profunda transformación, tenemos clara la ruta a seguir y los pasos que debemos dar”, aseguró el jefe edil.

Durán hace remembranza del primer reto a superar: la crisis sanitaria en la que se encontraba el municipio por la falta de recolección de basura por parte de la administración anterior.

En menos de 72 horas, el alcalde Durán logró limpiar la ciudad con el apoyo de 2 mil personas, recolectando 10 mil toneladas de basura. Desde entonces, se ha garantizado la recolección domiciliar y limpieza de espacios públicos.

Posteriormente, dio inicio el plan «San Salvador sin baches,» para la recuperación completa de los 760 kms de red vial municipal. La comuna invirtió cerca de 1.2 millones de dólares en la primera etapa de ejecución que incluyó 53 mil mts2 de calles del Centro Histórico y de los distritos 1, 3 y 6.

“Retomamos el plan insignia “Una Obra por Día” y ya se implementa simultáneamente en 20 puntos de la ciudad, incluidas las zonas rurales del municipio. A cuatro semanas de su lanzamiento, ha beneficiado a 20,890 habitantes de los 6 distritos y se ha destinado una inversión de $662,303.67 para su ejecución”, detalló el alcalde Durán.

Bajo el Plan Invernal 2021, se desplegaron más de 1,000 personas para intervenir las 32,000 unidades de drenajes y las quebradas que atraviesan la ciudad para reducir el riesgo de inundaciones. El plan incluye acciones antes, durante y después de las lluvias, se mantiene monitoreo constante de las zonas vulnerables de la capital.

En concordancia, se lanzó el programa Sívar Limpio, con el que se busca fomentar conciencia y responsabilidad entre la población sobre el manejo de desechos sólidos. Se han entregado miles de bolsas reutilizables a peatones, automovilistas y usuarios de transporte colectivo para evitar que se arroje basura a las calles de la capital y la obstrucción de drenajes y alcantarillas.

Desde el Departamento de Promoción de la Salud se ha beneficiado a un aproximado de 67,766 personas con atención médica y acciones preventivas de Covid-19 como la entrega de mascarillas y alcohol gel.  La comuna sigue replicando las medidas establecidas por las autoridades de salud y garantiza su cumplimiento en espacios públicos y comercios de la capital a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).