Armando Pineda Navas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Este sábado trascendió que el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, se encuentra en la lista de los cinco nuevos magistrados que serían juramentados de forma ilegal por la actual legislativas para que tomen posesión en el segundo semestre del 2021.

Se dijo que el nombre de Armando Pineda Navas es la carta principal de una planilla que presuntamente es manejada por el empresario harinero Adolfo “Fito” Salume Artiñano y de esa forma tener a su disposición hombres de confianza para que le hagan una serie de favores judiciales o de sus amigos de confianza.

De ahí que se dijo, que otro a ocupar un puesto de magistrado en la CSJ es el presidente de la Cámara Tercero de lo Penal del Centro, el abogado Antonio Durán.

La fuente confirma que Pineda Navas y Durán son hombres de estrecha confianza de Salume Artiñano desde hace dos años atrás y que para no despertar sospechas de algunas de sus delicadas maniobras, estarían usando como correo al abogado Elías Botto.

De esta forma parlamentarios de ARENA, FMLN y el democristiano Rodolfo Parker, ahora apadrinados por Adolfo “Fito” Salume, el grupo Sáenz y el empresario Mario Salaverría, preparan un acuerdo para arreglar que la actual legislatura que termina su periodo el lunes 31 de mayo del 2021, de forma ilegal van a votar y juramentar a Pineda Navas y Durán, para un nuevo periodo en la Corte Suprema de Justicia.

Lo que significa, que la planilla de Adolfo “Fito” Salume sería ocupada para bloquear toda iniciativa del Ejecutivo que sea de beneficio para los salvadoreños, lo cual queda evidenciado con algunas resoluciones exprés que los magistrados han realizado para obstaculizar el trabajo de Nayib Bukele Ortez, como el haberlo dejado sin herramientas legales para combatir la pandemia del Covid-19.

Los tentáculos de “Fito” Salume también llegan al Tribunal Supremo Electoral por medio de la magistrada Sonia Clementina Liévano de Marques, con quien es socia de varias empresas offshore que han creado en Panamá y de esa forma evadir impuestos en El Salvador.

En el caso de Armando Pineda Nava fue electo como presidente de la CSJ en el mes de octubre de 2013, luego que declararán inconstitucional la elección de Salomón Padilla, tras ser vinculado con el partido FMLN.

Posteriormente, el 31 de julio de 2014 fue reelecto con 82 votos para el período de 2015 al 2018 y luego fue juramentado para seguir en la Corte hasta el 30 de junio de 2021.