La alcaldesa de San José Las Flores, Chalatenango, Buenaventura (Tulita) Tobar, se desligo públicamente de cualquier responsabilidad sobre posibles agresiones que pudieran acontecer este día durante un evento proselitista de Nuevas Ideas en el parque central del municipio.

Las declaraciones de Tobar, se dan un día después de que se señalará que en un evento en el departamento de Chalatenango, miembros de la alta dirigencia del partido de izquierda reprodujeran a su militancia un discurso de odio hacia la figura del presidente de la República y que además, se hiciera pomposa gala de las capacidades militares de los miembros del partido.

«Este es un llamado a los Institutos políticos en contienda en el municipio de San José Las Flores, a que orienten a toda su militancia para el RESPETO y TOLERANCIA al colorido y a las actividades propagandísticas que desarrollen cada uno. NO SOY RESPONSABLE DE LO QUE HAGA LA MILITANCIA«, aseguró la alcaldesa Tobar en su cuenta de Facebook.

El municipio de San José Las Flores es reconocido históricamente por ser la cuna de la guerrilla en el departamento de Chalatenango, desde tempranos momentos del convulso proceso de del conflicto armado, militantes de las FPL hicieron del lugar un «territorio liberado», por lo que los organizadores del evento de Nuevas Ideas han manifestado temor hacia cualquier acción beligerante por parte de la militancia del partido de izquierda.

El libre ejercicio democrático, implica la sana difusión y discusión de ideas en un ambiente de paz, los institutos políticos deben de transmitir a sus militantes la serenidad para la defensa de las ideas que pregonan, desde esta perspectiva y no adoptar posturas que romanticen el conflicto fraticida que dividió al país y causo tanto luto sobre el territorio.