Las diputadas del partido Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Lorena Fuentes, coincidieron que las pasadas legislaturas dirigidas por ARENA y EL FMLN, cometieron “un desfalco al Estado y un robo a los salvadoreños” al destinar fondos a oenegés de fachadas y asociaciones sin fines de lucro en la que muchos de ellos estaban detrás.

“Las utilizaban para sustraer el dinero público para tratar de darle una legitimidad, pero que en realidad no iba a ser nada más que un desvío”, de fondos, explicó la diputada Rivas quien dirige la comisión especial que investiga estos hechos de corrupción.

Rivas dijo que esa corrupción de los areneros y efemelenistas fue un completo “desfalco al Estado, era un robo que le estaban haciendo a todos los salvadoreños”.

“Por un mandato que se nos confirió en la Asamblea Legislativa es que nosotros hemos iniciado con una serie de indagaciones que está investigando el destino final de estos fondos. Esta comisión está actuando en carácter permanente”, agregó.

Esta comisión especial ha solicitado información a diferentes instituciones como los ministerios de Hacienda y Gobernación para llegar al fondo de estos casos de corrupción, señaló la diputada Fuentes.

Un informe preliminar del ministerio de Hacienda ha estimado que los exdiputados destinaron del 2011 a la fecha más de $279 millones a unas 360 oenegés. “Hemos podido percibir indicios que no utilizaron los fondos para los cuales fueron otorgados”, señaló Fuentes.

“Es triste y realmente indignante ver de qué forma se institucionalizó un mecanismo de corrupción puro al interior de la Asamblea Legislativa”, enfatizó la diputada Fuentes.

Tanto la diputada Rivas como Fuentes coincidieron que cumplirán el mandato de los salvadoreños en las pasadas elecciones por lo que llegarán hasta el fondo de las investigaciones para desenmascarar a estas oenegés y asociaciones sin fines de lucro que han servido de fachadas de partidos políticos de ARENA, FMLN y de Rodolfo Parker, entre otras.