Los exfiscales generales Luis Martínez, Douglas Meléndez y Raúl Melara nunca hicieron esfuerzos por avanzar en el proceso de acusación por lavado de dinero contra los acusados de la desviación de fondos entregados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2021.

Tanto el ex fiscal Meléndez como su sucesor Melara retomaron el proceso, pero nunca avanzaron en las investigaciones para obtener un veredicto favorable a las víctimas de este delito, por el cual únicamente fue encarcelado el expresidente de la República, Francisco Flores, ya fallecido.

El 4 de julio de 2019, la Cámara Segunda de lo Penal anuló el proceso penal contra los expresidentes, Antonio Saca, actualmente encarcelado, y Francisco Flores, fallecido, así como en contra de los exdirigentes de Arena, Eduarco Balzzareti y Juan Tennat Wright, además del expresidente del Banco Cuscatlán, Mauricio Samayoa (fallecido). La defensa alegó que el proceso había fenecido, pero la cámara mantuvo la posibilidad de un juicio civil.

Luego, el 29 de julio, Melara anunció que había presentado una demanda civil por $10 millones contra el partido Arena y el Banco Cuscatlán, en contra de los responsables de la desviación de los fondos. Melara prometió hacer justicia en favor de las víctimas, pero esta aún no llega.

En el caso del exfiscal Meléndez, durante los tres años que estuvo al frente de la FGR nunca inició ninguna acción penal en contra de los responsables de estos delitos, señalaron abogados.

«Douglas Meléndez se reunió con los querellantes y dijo: vamos a llegar al fondo con los destinatarios, y pasaros los tres años y nunca inició acción», afirmó el abogado Óscar Campos, de la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Tampoco se avanzó de manera efectiva en la gestión de Luis Martínez, actualmente preso, quien ante las presiones de que avanzara en la investigación y el proceso dijo que la FGR tenía el monopolio de la investigación. “Aquí las diligencias se están realizando, van a ser citadas más personas, además se han recibido informaciones bancarias de cuentas, y vamos a seguir investigando mucho más”, dijo en su momento, pero el caso no avanzó.