El Salvador continuará incrementando sus activos, para tener suficiente respaldo en el largo plazo.

El mercado de criptomonedas continúa con alzas y el Bitcoin está entre los que mejor aprovecha la tendencia. Durante las primeras horas del 13 marzo, este criptoactivo llegó a más de $73,500 por unidad.

Marzo de 2024 ha traído nuevos máximos para la opción más fuerte de este mercado. Los inversores han estimulado su valorización frente al dólar porque la Reserva Federal está considerando bajar las tasas de interés, lo cual empujará el dólar hacia abajo. De igual manera, el fondo cotizado en bolsa (EFT, por sus siglas en inglés) con denominación de Bitcoin ha inspirado un optimismo sólido.

Esta criptomoneda tiene circulación legal en El Salvador desde 2021. Desde ese entonces, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha creado un portafolio que protegerá al país en el largo plazo. Además, ha puesto a trabajar otros proyectos que involucran al criptoactivo, como el programa de pasaportes, la minería con geotermia y otros servicios de Gobierno.

El entusiasmo que genera este mercado ha propiciado que el gobierno de los Estados Unidos intente de nuevo que el Congreso apruebe una ley donde los criptoactivos comenzarán a ser tasados y regulados como ya sucede con los títulos valores. Dicha iniciativa es parte del presupuesto de 2025 que recién ha presentado esta administración, pendiente de discusión y análisis entre los legisladores.

Lea más: