La Comisión Ad hoc encargada de la creación de la Ley de Recursos Hídricos, aprobó la redacción de los artículos 10, 11, 12 y 13, con los cuales se le da vida a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). Estos apartados contienen la creación, finalidad, integración y atribuciones de lo que será el ente rector del agua.

El artículo 9 fue el que más tiempo llevó a los legisladores de la Bancada Cyan aprobar debido a su complejidad, ya que en él se encuentra las definiciones y conceptos de la ley. Para acordar este apartado, los diputados retomaron los insumos que expuso la academia, entre ellos la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Gerardo Barrios (UGB)

“Tiene que quedar claro que esta comisión sí está tomando en cuenta los aportes de las universidades y organizaciones. Los aportes se agregan tal y como ellos los entregaron porque esta propuesta de ley no es inconsulta ni prefabricada”, dijo el diputado de Nuevas Ideas Christian Guevara.

En los primeros artículos que ya fueron discutidos y aprobados por la Comisión Ad hoc se reconoce que el agua es un derecho humano de todos los salvadoreños y se establece que el recurso no será privatizado.

Los legisladores continuarán discutiendo y aprobando el articulado de la ley la próxima semana, tomando en cuenta todos los aportes de los diversos representantes de la sociedad civil que fueron llamados a exponer sus aportes. Se espera que la normativa esté lista antes del 27 de octubre y luego sea aprobado por el pleno.