El Tribunal Séptimo de Paz decretó esta tarde arresto domiciliar para Ernesto Muyshondt y Fernando Portillo, ex alcalde y ex tesorero de la Alcaldía de San Salvador, respectivamente, mientras que para Santos Muñoz, exdirector de Finanzas, resolvió otorgarle medidas sustitutivas.

Ante el fallo de la jueza Alba Gladys Salamanca de Benavides, la Fiscalía General de la República (FGR) expresó su desacuerdo y pidió la revocatoria porque se opone a que Muyshondt salga de prisión en una cárcel. La jueza, sin embargo, mantuvo su decisión de arresto domiciliario.

La Fiscalía General de la República había solicitado para ellos la detención provisional por considerar que hay peligro de fuga debido al monto adeudado que se les atribuye.

Al exalcalde se le acusa de incumplimiento de deberes y a los dos exempleados de la comuna, de la apropiación y retención de cuotas laborales de 41 trabajadores, por una cantidad que supera los $5,1 millones, según la Fiscalía General.

El exalcalde arenero está procesado por Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública y además tiene otro proceso abierto por negociaciones con pandillas en el marco de las elecciones presidenciales de 2014, cuando el también exalcalde arenero, Norman Quijano, competía por la presidencia de la República.