El presidente del partido tricolor afirma que tienen la suficiente cantidad de vigilantes para hacerlo, pero aún así se retiran.

Carlos García Saade, presidente del partido ARENA, afirmó este lunes que han decidido no participar en el escrutinio final de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional.

García Saade insiste en que la decisión de no participar con vigilantes en las mesas del escrutinio es porque «no hay condiciones para un conteo transparente». Esta no es la primera vez que los miembros del partido tricolor arremeten contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras la contundente derrota del pasado 4 de febrero en las urnas, la crisis en el partido ARENA se ha profundizado, tanto que, en días anteriores, fue evidente el poco apoyo de su militancia para estar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Esta mañana, varias personas identificadas con colores del partido tricolor llegaron hasta el Gimnasio Nacional, sin embargo, solo hicieron acto de presencia, pues se conoció que no estaban debidamente capacitadas para estar en las mesas de escrutinio.

El escrutinio final de las elecciones legislativas inició el domingo con los departamentos de San Vicente y Cabañas. Este lunes continuaron con Morazán y Chalatenango.

El escrutinio final no solo es supervisado por los vigilantes de cada partido político sino también por el personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de Derechos Humanos, así como por observadores internacionales.

Lea más: