Nexos

La Fiscalía General de la República puso en marcha, en 2016 el operativo más grande en la historia de El Salvador, con el objetivo de desarticular a la Mara Salvatrucha (MS-13), el operativo fue denominado Operación Jaque y contó con la colaboración del gobierno de los Estados Unidos.

Está investigacion reveló la vinculación que líderes de pandillas tenían con políticos salvadoreños, sus negocios internacionales y las redes con temibles carteles de narcotraficantes en México.

En el dictamen de acusación presentado por el Ministerio Público, se conoció que miembros de la MS-13 habían viajado hasta México para sostener reuniones clandestinas con el Cártel de Sinaloa, que en ese entonces era dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con pandilleros entrevistados para el caso, las negociaciones entre la MS-13 y el Cártel de Sinaloa se daban con base a la entrega de armamento militar que los pandilleros había extraído en El Salvador.

El Cártel de Sinaloa recibía las armas y a cambio generaron un pacto de no agresión para permitir la circulación de pandilleros hacia México, donde estaban escondidos algunos de los cabecillas más buscados por los Estados Unidos.

Origen

Investigaciones fiscales y periodísticas han revelado que durante los gobiernos de ARENA y el FMLN, se dio un saqueo masivo de armamento en el interior de la Fuerza Armada. El caso más grande fue el de la empresa CENTRUM, propiedad del expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, la cual saqueó 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2,706,472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3, «en mal estado», de forma ilegal a partir de una permuta avalada por los generales ex ministros de Defensa, José Atilio Benítez y David Munguía Payés.

Según las evidencias, en total Gustavo López Davidson robó armas de la Fuerza Armada por un monto de $2,051,893.00 millones.

La pregunta que surge tras el conocimiento público del caso es ¿A quién le vendió estas armas Davidson, tomando en cuenta que su venta a particulares es ilegal?; ¿Cómo movieron estas armas sin generar sospechas?

Un reportaje de la la internacionlas BBC tambien hace este mismo cuestionamiento desde la perspectiva mexica, donde se incautan, diariamente este tipo de armas a los carteles mas fuertes de dicho país.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150505_mexico_narcotrafico_carteles_origen_armas_jp