La Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos la derogación del artículo 210 de la Constitución que permite eliminar la deuda política.
Este artículo establecía el financiamiento estatal para las campañas electorales de los partidos políticos y estaba planteada en la carta magna desde 1983.
Pese a la oposición que mantuvo posturas contrarias en relación a este tema, los diputados lograron acumular los votos suficientes para dejar sin efecto esos fondos que fueron mal utilizados en el pasado.
De acuerdo con los antecedentes que plantean el Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas en los portales de transparencia, tanto Arena cono el Fmln llegaron a manejar hasta $57,952,913.16 de deuda política entre 2012 y 2018.
Los fondos fueron entregados a ambos partidos que gobernaron por tres décadas para que financiaran sus campañas para elecciones presidenciales, Asamblea Legislativa, concejos municipales y Parlacen.
Solo el Fmln recibió en total $32,443,460.05 , mientras Arena $25,509.453.11.
Hoy ambos partidos y el resto que deseen participar en competiciones electorales deberán usar sus propios fondos, algo que, según el Presidente Nayib Bukele se puede hacer como lo hizo el partido por quien compitió para llegar al Ejecutivo.