La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, no sentó acuerdo este lunes 27 de julio, para la ratificación de cinco créditos financiados por la banca internacional, que tienen por objetivo sostener la lucha contra la pandemia por coronavirus y para extender una ayuda económica a las municipalidades del país.

De no llegar a un acuerdo sobre estos créditos internacionales durante la sesión plenaria de este miércoles, el aval de los mismos se retrasará por al menos dos semanas, lo cual tendrá un impacto directo en el combate a la mortal enfermedad.

De los cinco créditos internacionales, al menos tres necesitan ratificación por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa y dos de ellos ya están listos para ser incorporados al Presupuesto General de la Nación; sin embargo, existe el temor de que los parlamentarios quieran dilatar dicho proceso, como una estrategia política que se ha vuelto recurrente en contra de las propuestas del Ejecutivo.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, solicitó a la Comisión que diera el aval para cuatro créditos por $550 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales están destinados a reducir los efectos del coronavirus en el país y brindar liquidez a las arcas del Estado; sin embargo, el parlamento no ha sentado posición en torno a los mismos.

Se considera que dichos préstamos son de carácter prioritario ya que de no llevarse a cabo retrasarían diversos proyectos implementados por el Ejecutivo y se perdería el acceso a $250 millones que ya fueron aprobados por el BID. Tanto ARENA como el FMLN tienen la responsabilidad de aprobar estos empréstitos ya que teniendo mayoría en el parlamento (56 diputados), son quienes tienen en sus manos dicha decisión.

Fuentes recalcó a los parlamentarios que estos préstamos ya fueron aprobados en una primera vuelta por lo que no debería existir excusa para su ratificación. Del total de empréstitos, solo uno está en etapa final de aprobación y el mismo corresponde a un monto de $20 millones con el Banco Mundial.